Blog Inés Retortillo
LA QUINTA DE LA RIBERA
Así se denominada la finca al otro lado del rio Pisuerga frente al Espolón y al Palacio de los Condes de Benavente. Este entorno fértil y fresco sería más tarde el PALACIO DE LA RIBERA utilizado por el Rey Felipe III y su esposa Margarita de Austria para sus estancias veraniegas mientras Valladolid Fuertes la capital del reino entre los años 1601 y 1606. El lugar llegaría a ser la HUERTA DEL REY………..
Pero el verdadero artífice de este entorno y de la ciudad conventual sería el famoso valido DUQUE DE LERMA.
El palacio era una auténtica obra de arte. Tenía 5 puertas y 20 ventanas con galerías que daban al rio para presenciar los espectáculos de lanzamientos de toros o el “ingenio hidráulico” de Pedro de Zubiaurre de 1604 para subir el agua del rio y poder regar huertas y jardines. Disponía de dos embarcaderos construidos a ambos lados y con pequeñas barquitos engalanados con estandartes y escudos cruzaban desde el palacio real de la plaza de San Pablo pasando por voladizos de madera hasta el espolón. Lo rodeaba un área de recreo con jardines, pérgolas, fuentes, estanques, cenadores e incluso plaza de toros y un pequeño zoo con leones o camellos para disfrute de la corte. Las estancias interiores del palacio estaban decoradas con mucho gusto y con pinturas de los mejores artistas como Rubens, Veronés o Pantoja de la Cruz pucelano.
En 1604 Domitio Peroni escribe a Fernando de Medici:
«El jardín sirve por entero a la recreación y entretenimiento de sus Majestades, y ahora, para comodidad de sus Majestades, han hecho hacer un pasadizo de tablas al ras de la tierra, que atraviesa un camino y toda la rivera siguiendo el río, de unas 300 brazas. Se sale por una puerta, por detrás del palacio viejo [el del Conde de Benavente], y se llega hasta el agua donde hay una fragata con la que pasan el río y rápidamente, sin ser vistos, entran en el jardín por una escalera que sube hasta un cenador que bajo la sombra de mucha verdura se asoma sobre el río. Y aquí se quedan a pescar».
El palacio era propiedad del duque pero en 1606 lo vende al rey……..Valladolid deja de ser la capital y al corte se traslada a la villa de Madrid….gran deterioro……desmantelado el interior…….el arquitecto Ventura Rodriguez aconsejó su derribo 1761…..
Hoy se han recuperado dos muros y parte de su cimentación.
¿Quién era el rey en realidad?
¿ Era el rey un huésped del duque o al revés ?
¿ Era el valido …..válido ?
Si quieres conocer Valladolid www.indra6.com
www.visitasguiadascastillayleon.es