LOS MACEROS DE VALLADOLID

Macero Colegio de San Gregorio
Macero de la fachada del Colegio de San Gregorio

Los maceros representan la DIGNIDAD y la AUTORIDAD DE LA CIUDAD

Actualmente un macero es un funcionario existente en algunas administraciones públicas como universidades o ayuntamientos y que desarrollan funciones protocolarias sobre todo. Son muy conocidos hoy en día el cuerpo de maceros del Congreso de los Diputados y del Senado.

Macero del Ayuntamiento de Valladolid

La figura de los maceros es una reminiscencia medieval como se verifica en grabados de la época del Rey Alfonso X El Sabio donde lo acompañaban como cuerpo de élite en la comitiva real.

Se desconoce desde cuando hay maceros en Valladolid pero aparecen tallados ya en la fachada del Colegio de San Gregorio fechada a finales del siglo XV o en los cortejos de nobles y obispos del Auto de Fe del Doctor Cazalla del 21 de mayo de 1559 en la Plaza Mayor.

Visita guiada Colegio de San Gregorio / Museo Escultura Valladolid

La vestimenta del macero consta de un tabardo mas o menos colorido y decorado con escudos y heráldicas de origen antiguo y porta una maza en sus manos.

Se sabe que a finales del siglo XIX los cuatro maceros vestían con levita larga de paño morado y botones dorados, pantalones y gorra con visera y bien visible el escudo de la ciudad.

Desde 1946 el atuendo macero consta de dalmática morada con el escudo en el pecho, jubones y calzones de terciopelo negro además de gorra y pluma.

Maceros de Medina del Campo

Nuestros maceros han participado en actos tan importantes como los actos funerarios de Rosa Chacel o Miguel Delibes así como en actos institucionales con grandes dignatarios de ámbitos muy diferentes.

La Maza que portan como símbolo pudo ser en la antigüedad un arma defensiva pero hoy en día constituye una parte mas de su aderezo transformándose en un bello elemento decorativo.

Las Mazas de Valladolid están labradas en plata con un peso de siete kilos y 0,76 centímetros de largo.

Obra de la platería vallisoletana del siglo XVIII

¿ Cómo se puede llegar a ser macero ?

Si quieres conocer Valladolid o El Colegio de San Gregorio 

Reserva tu visita guiada 

Catálogo whatsapp 609 880729 

www.indra6.com

 ¿ y tu como lo ves ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Hablar
¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Indra6 👋

¿Te podemos ayudar en algo?